La Ley de Transparencia no es solo un deber, también es tu derecho!!!
La Ley de Transparencia no es solo un deber, también es tu derecho!!!
En virtud de la Ley 1712 de 2014, “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”, que te protege a ti y a todos los ciudadanos para que puedan acceder a la información pública como un derecho, el Instituto Distrital de las Artes, entidad que genera información pública, ha generado una serie de acciones con el fin de facilitar el acceso a la información de nuestros usuarios.
Por tal razón, en el marco de esta capacitación, en los próximos tres días les enviaremos material, a modo de pregunta - respuesta, para estar informados sobre puntos clave de esta ley. Iniciamos hoy con los primeros 4 puntos.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
a) ¿Mediante qué ley se promulgó el Derecho al Acceso de la Información Pública?
R/ Por medio de la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014.
b) ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
R/ Es el derecho que tiene toda persona de acceder y conocer, de manera anónima y sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados.
c) ¿Quiénes pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública?
R/ Todas las personas nacionales y extranjeras pueden ejercer ante todos los sujetos obligados su derecho fundamental de acceso a la información pública.
d) ¿Cuál es la finalidad de la Ley 1712 de 2014?
R/ i. Generar una cultura de la Transparencia y motivar desempeños probos: Inhibe y disuade de malas prácticas. ii. Generar una cultura de servicio al ciudadano por parte del servidor público, superando la cultura del secreto. iii. Mejorar la eficiencia y la modernización de la gestión pública. iv. Potenciar la participación ciudadana. v. Favorece el control social respecto a la gestión ejercida por la administración. vi. Disminuir riesgos de corrupción
Los esperamos en la capacitación!!!
Para nosotros como servidores públicos y ciudadanos esta ley no solo es un deber también es nuestro derecho.