"Pensando Ando": La movilidad de la ciudad es asunto de todos
"Pensando Ando": La movilidad de la ciudad es asunto de todos
El mundo se está adaptando a unas nuevas dinámicas de movilidad, por eso, desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, presentamos la campaña "Pensando Ando", una iniciativa que busca promover el uso eficiente del automóvil, la seguridad vial empresarial, y la aplicación de prácticas de transporte sostenible, que ayuden a mejorar el tráfico de Bogotá y les brinde a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Durante los próximos meses, compartiremos tips clave que nos permitirán entender cómo funciona la dinámica urbana de la capital, tanto para conductores como para peatones. Anímate a utilizar el transporte público, comparte tu carro y acerca a varios amigos, o simplemente saca tu bicicleta del garaje.
¿Quieres hacer parte del cambio?, entonces súmate a esta iniciativa, el medio ambiente y tú ciudad te lo agradecerán.
Hoy les traemos unos primeros tips sobre cómo debe ser el comportamiento del peatón al momento de cruzar una calle de alta circulación:
1. Mira bien donde estás. Mira a los lados, atrás y hacia adelante para sabe dónde te encuentras. Es posible que hayas bajado a la calzada sin darte cuenta.
2. Mira en ambas direcciones antes de cruzar. Esto debe hacerse siempre, aunque la calle sea de un solo sentido. Un conductor que no conoce los sentidos de las calles puede accidentalmente aparecer en contra ruta.
3. Evalúa el terreno. Fíjate si existe algún hueco o si existe algo que pueda provocarte problemas al cruzar la calle.
- Busca el paso de cebra. Si el tráfico de la calle lo amerita, ésta tendrá un paso de cebra para peatones. Búscalo y cruza por allí. En caso de no existir un paso para peatones, busca un lugar a lo largo de la calle de donde tengas una buena visión de los autos que podrían pasar.
- Cruza la calle con calma. Es preferible cruzar la calle de manera calmada, que arriesgarnos a tener un tropiezo en plena calzada. Los semáforos usualmente duran 30 segundos, los cuales pueden significar nada si te tropezaste en un paso de cebra.
4. Cuida tu último paso. El subir a la acera de enfrente es el último paso, pero puede ser uno muy peligroso. Existen calles en las cuales las aceras son de diferente tamaño.