Un día como hoy se hundió el Titanic

Un día como hoy, hace 104 años, el famoso barco Titanic se hunde en medio del océano Atlántico norte, a 1950 km al este de Nueva York y a 600 km al sur-sureste de la Terranova. En su viaje inaugural, la embarcación  chocó contra un iceberg a las 11:40 p.m., y terminó de naufragar a las 2:20 de la madrugada del día siguiente. Este suceso dejó un saldo de 1517 personas muertas de las 2223 que viajaban a bordo.

Cinco historias sobre el Titanic:

1. Después de haber chocado con el iceberg, pasaron 30 minutos para que el Titanic lanzara su primera señal de emergencia.

2. De haber tenido unos binoculares, el vigía Frederick Fleet, quien divisó el iceberg a unos 500 metros, pudo haber detectado la emergencia con una distancia suficiente para que el barco la esquivara. Sin embargo, este error se debe a que los vigías extraviaron las llaves del lugar donde se guardaban estos elementos.

3. De acuerdo con los especialistas, en vez de acelerar la nave para darle más intensidad al viaje, lo que hizo el oficial al mando William McMaster Murdoch, fue ordenar a la sala de máquinas virar a estribor, y aparentemente, detener los propulsores.

4. Con el objetivo de tranquilizar a los viajeros, la tripulación decidió decirles que todo se trataba de un simulacro. Sin embargo, esto le costó la vida a varias personas, pues al escuchar que no se trataba de una “situación real”, se tomaron más tiempo del necesario para salir de sus camarotes.

5. De los 20 botes salvavidas que había en el barco, solo dos salieron con  su máxima capacidad (65 cupos), pues la mayoría de los mismos fueron usados por 25 o 35 personas.

Más información aquí.